Un protocolo es un conjunto de normas que siguen los ordenadores para comunicarse en Internet.
DIRECCIÓN IP
La dirección IP (Internet Protocol) es un conjunto de números que identifican a nuestro ordenador en la red. Está formada por cuatro números entre el 0 y 255 separados por puntos.
Las páginas web que visitamos tienen una IP estática, es decir, siempre es la misma par que podamos dirigirnos a ella con facilidad. Sin embargo, cuando nos conectamos a internet, nuestro proveedor nos asigna una IP que suele ser dinámica, es decir, que cambia con el tiempo para evitar que piratas informáticos puedan acceder a nuestro ordenador.
Si queremos conectarnos a una página web, recordar los números del protocolo IP puede resultar muy complicado. Por eso se utilizan más los nombres de dominios, que están compuestos por palabras separadas por puntos.
Si quieres saber la dirección IP que te han asignado en tu acceso a internet (lo que llamamos IP REAL), lo más fácil es visitar alguna de estas páginas:
Averigua la IP de los servidores de cinco páginas web que vosotros elijáis indicando cómo lo habéis averiguado y ponedlo en un documento en la siguiente pizarra colaborativa:
Protocolo TCP/IP
El protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) se encarga de enviar la información de un ordenador a otro en una conexión a Internet.
Existen otros protocolos que tienen como base el TCP/IP, como por ejemplo el HTTP o el HTTPS. De hecho la mayoría de las páginas que visitamos empiezan por http:// o https://. Busca información sobre estos dos protocolos mencionados y añade otros dos más que se utilicen en Internet. Con la información buscada redacta una entrada en el blog que se llame "Protocolos que tienen como base el TCP/IP - Vuestros nombres"
No hay comentarios:
Publicar un comentario