martes, 5 de mayo de 2015

Protocolos TCP/IP Jorge, Jesús y Cristian



Los protocolos TCP/IP son prácticamente la base de lo que a día de hoy conocemos como internet.

De estos dos protocolos obtenemos otros menores, de los cuáles los más conocidos son el protocolo Http:// y el Https://

El protocolo Http representa las siglas de Hypertext transfer protocol y sirve para mandar cantidades ingentes de información a través de la red. Suele utilizarse en casi todos los dominios en los que la seguridad de la información transmitida no es prioritaria, como ejemplos se pueden observar páginas de streaming como twitch.tv o páginas enciclopédicas como wikipedia


Por la otra cara, el Https. representa las siglas de Hypertext transfer protocol secure. Es la versión segura del protocolo Http.
El protocolo https es utilizado en entidades bancarias y tiendas online ya que utiliza un sistema de cifrado con certificado digital. El cual ofrece ciertas garantías de que la información no podrá ser accedida por terceros.

sábado, 2 de mayo de 2015

Protocolos que tiene como base TCP y IP, José Daniel, Sandra y Alba

Protocolo CTP
Transmission Control Protocol (TCP) o Protocolo de Control de Transmisión, es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los años 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn.1
Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por redes de computadoras, pueden usar TCP para crear “conexiones” entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.
TCP da soporte a muchas de las aplicaciones más populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP, etc.) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP, SSH y FTP.
Protocolo Ip
Internet Protocol (en español 'Protocolo de Internet') o IP es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la Capa de Red según el modelo internacional OSI.
Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.

Protocolo HTTP: (en español protocolo de transferencia de hipertexto) es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web. HTTP fue desarrollado por el World Wide Web Consortium y la Internet Engineering Task Force, colaboración que culminó en 1999 con la publicación de una serie de RFC, el más importante de ellos es el RFC 2616 que especifica la versión 1.1. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores, proxies) para comunicarse. Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema petición-respuesta entre un cliente y un servidor. Al cliente que efectúa la petición (un navegador web o un spider) se lo conoce como "user agent" (agente del usuario). A la información transmitida se la llama recurso y se la identifica mediante un localizador uniforme de recursos (URL). El resultado de la ejecución de un programa, una consulta a una base de datos, la traducción automática de un documento, etc.
HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

Protocolo HTTPS: (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.
Es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas.

Servicios de Internet. José Daniel, Sandra y Alba.


                                           SERVICIOS DE INTERNET 
Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios . Hoy en día, los servicios 
más usados en Internet son:
El Correo Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras 
personas que tengan acceso a la Red. 
La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, es un servicio basado en la 
presentación de documentos multimedia, los cuales pueden contender enlaces 
directos con otros documentos.
El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya 
no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. 
Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a 
personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes o 
envíos.
Los Grupos de Noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas 
técnicos.
El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo 
real con una o varias personas por medio de texto. 
Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para 
Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas 
conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste 
de una llamada internacional. 
Con el servicio Telnet se puede acceder a un ordenador remoto y trabajar con él como 
si nuestro ordenador fuese un terminal del mismo situado en la misma habitación.

Efectos de las radiaciones en nuestra salud - José Daniel, Sandra y Alba

¿Sabrías decir cuáles son estas radiaciones y por qué se dice esto de que son perjudiciales para nosotros? 

Radiación ionizante. Poseen una energía tan elevada que puede dañar nuestro ADN y favorecer la aparición de un cáncer. Por tanto son peligrosas y debemos protegernos de ellas lo máximo posible. Algunos ejemplos de este tipo de radiación son algunos rayos ultravioleta, los rayos X, la radiación gamma, las partículas alfa y beta, la radiación de neutrones, o los rayos cósmicos.

Radiación no ionizante. Esta radiación también genera efectos sobre nuestro cuerpo, aunque generalmente no va más allá de producir una elevación local de la temperatura. En ciertas ocasiones puntuales puedan causar problemas, como daños en los ojos si miras directamente al Sol. Ejemplos de este tipo de radiación puede ser la luz visible, la radiación infrarroja, la microondas, o las ondas de radio.

¿por qué nos recomiendan que no durmamos cerca del teléfono móvil si está encendido?

La luminiscencia de las pantallas reduce la melatonina (la hormona reguladora del sueño) y retrasa y reduce el sueño REM; el estado de alerta aumenta por la noche -con esto retrasamos la hora del sueño y que sufrimos de insomnio o de deficiencias en el sueño por esta interrupción silenciosa de los ritmos circadianos del organismo.

El hecho de mirar antes de irnos a dormir y cerrar los ojos, y que hayamos echado un vistazo a nuestro dispositivo, hiperexcita nuestro cerebro. Deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño.

Despertarnos a menudo por una notificación luminosa en el móvil nos lleva a lo que se ha denominado como “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares intrasueño y volverse más acusado.

Busca información sobre qué efectos producen las radiaciones electromagnéticas y cómo influyen en el cuerpo humano. Piensa en los distintos tipos de radiaciones a las que estés sometido durante el día, indicando qué aparatos emiten estas radiaciones electromagnéticas, y muestra tu opinión personal sobre qué se podría hacer para reducirlas.


Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc.

Los dos grandes campos de estudio de los efectos de las radiaciones sobre el hombre son:
1. Campos radiados , cuyo origen serian en el ámbito urbano principalmente:
- antenas de radiodifusión (FM, TV, comunicaciones móviles, ...)
- antenas de telecomunicaciones móviles (telefonía celular GSM estándar)
- arcos de detección de metales y antirrobo de aeropuertos y almacenes
2 . Campos de baja frecuencia y/o estáticos cuyo origen seria principalmente:
                    - líneas de distribución de la red eléctrica de 50Hz.

Para reducirlas seria bueno que no estuviera las personas todo el día con el teléfono o el ordenador.