Adrián Muñoz
Busca información sobre qué efectos producen las radiaciones electromagnéticas y cómo influyen en el cuerpo humano. Piensa en los distintos tipos de radiaciones a las que estés sometido durante el día, indicando qué aparatos emiten estas radiaciones electromagnéticas, y muestra tu opinión personal sobre qué se podría hacer para reducirla
Que efectos producen las radiaciones electromagnéticas:
- Los efectos biológicos son respuestas mensurables a un estímulo o cambio en el medio. Estos cambios no son necesariamente perjudiciales para la salud. Por ejemplo, escuchar música, leer un libro, comer una manzana o jugar al tenis son actividades que producen diversos efectos biológicos. No obstante, no esperamos que ninguna de estas actividades produzca efectos sobre la salud. El organismo dispone de mecanismos complejos que le permiten ajustarse a las numerosas y variadas influencias del medio en el que vivimos. El cambio continuo es forma parte de nuestra vida normal, pero, desde luego, el organismo no posee mecanismos adecuados para compensar todos los efectos biológicos. Los cambios irreversibles y que fuerzan el sistema durante períodos largos pueden suponer un peligro para la salud.
Un efecto perjudicial para la salud es el que ocasiona una disfunción detectable de la salud de las personas expuestas o de sus descendientes; por el contrario, un efecto biológico puede o no producir un efecto perjudicial para la salud.
No se pone en cuestión que por encima de determinados umbrales los campos electromagnéticos puedan desencadenar efectos biológicos. Según experimentos realizados con voluntarios sanos, la exposición a corto plazo a los niveles presentes en el medio ambiente o en el hogar no produce ningún efecto perjudicial manifiesto. La exposición a niveles más altos, que podrían ser perjudiciales, está limitada por directrices nacionales e internacionales. La controversia que se plantea actualmente se centra en si bajos niveles de exposición a largo plazo pueden o no provocar respuestas biológicas e influir en el bienestar de las personas.
Como influyen las radiaciones electromagneticas:
Enfermedades Producidas por la Radiación Electromagnética
Según estudio realizados alrededor del mundo sobre los efectos de la Radiación Electromagnética en el cuerpo humano, la radiación electromagnéticas pueden producir efectos biológicos que pueden a veces pero no siempre desembocar en efectos adversos para la salud. Es importante comprender la diferencia entre estos dos:
a. Un efecto biológico ocurre cuando la exposición a ondas electromagnéticas causa un cambio fisiológico detectable en un sistema biológico.
b. Un efecto adverso para la salud ocurre cuando el efecto biológico se sale del rango normal del cuerpo para poder ser compensado, y se deriva en algún tipo de detrimento de la salud.
Es así que existen un 50% de probabilidades de: Leucemia de niños, cáncer cerebral en adultos, abortos espontáneos, Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring).
De un 10% a 50% de probabilidades de: Enfermedad de Alzherimer, cáncer de mama masculino y femenino, Cáncer cerebral en adultos, problemas cardiacos, suicidio, leucemia en adultos.
De un 2% a un 10%: Cáncer adicionalmente puede ocasionar:
- Electrofisiología trastornos del cuerpo humano, causando dolores de cabeza, insomnio, taquicardia.
- Daño al ojo, causando diversas enfermedades oftálmicas, en casos graves - hasta la completa pérdida de la visión.
- Modificación de las señales de las hormonas en las glándulas paratiroides las membranas celulares, la inhibición de crecimiento de los materiales óseos de niños.
- Impide el desarrollo normal del organismo en niños y adolescentes.
- Efecto acumulativo, que se produce cuando varios efectos nocivos de las radiaciones, en última instancia conduce a cambios negativos irreversibles.
Radiación del Teléfono Celular y la Salud
La preocupación sobre la Radiación del teléfono celular y la salud se ha hecho escuchar, especialmente después del enorme incremento en el uso de la telefonía celular inalámbrica alrededor del mundo. Los teléfonos celulares utilizan radiación electromagnética en el rango de las microondas y algunos investigadores creen que esto puede ser dañino para la salud, cuando hacemos una llamada, sostenemos el teléfono muy cerca de nuestra cabeza, parte de las ondas de radio emitidas por un auricular de teléfono móvil son absorbidas por nuestro cuerpo. Esta preocupación ha inducido grandes investigaciones (epidemiológicas y experimentales, en animales y en humanos).
Estudios recientes confirman que la radiación del teléfono móvil puede:
- Dañar los nervios del cuero cabelludo.
- Ocasionar que las células de la sangre filtren hemoglobina.
- Causar pérdida de memoria y confusión mental.
- Causar dolores de cabeza e inducir fatiga extrema.
- Crear dolor articular, espasmo muscular y temblores.
- Crear sensación de ardor y escozor en la piel.
- Alterar la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño.
- Inducir zumbido en los oídos, perjuicio del sentido del olfato.
- Precipitar cataratas, daño de retina y cáncer de ojo.
- Abrir la barrera de sangre del cerebro a virus y toxinas.
- Reducir el número y la eficiencia de glóbulos blancos de la sangre.
- Estimular el asma produciendo histamina en los mastocitos.
- Causar problemas digestivos y elevar los niveles de colesterol malo.
- Tensionar el sistema endocrino, especialmente: páncreas, tiroides, ovarios, testículos.
- Crear dolor articular, espasmo muscular y temblores.
- Crear sensación de ardor y escozor en la piel.
- Alterar la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño.
- Inducir zumbido en los oídos, perjuicio del sentido del olfato.
- Precipitar cataratas, daño de retina y cáncer de ojo.
Existe un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas en función de su longitud de onda y, por tanto, de su energía. En la parte central de este espectro encontramos las radiaciones de la luz visible. La acción de las radiaciones sobre la materia viva variará mucho en función de su energía
Aparatos que causan radiación:
En nuestra opinión creemos que la utilización de estos aparatos electrónicos nos ayuda a nuestra vida diario aunque muchos de estos aparatos causan unos efectos los cuales son muy perjudiciales para nuestra salud, por eso debemos regular el uso de estos aparatos para poder asegurar que no tengamos ningún problema que venga de los aparatos electrónicos y así nuestra calidad de vida será mucho mejor